Parvovirus B19-infección, síntomas, tratamiento

El parvovirus B19 afecta principalmente a niños, pero también a adultos. La mitad de los casos son asintomáticos o con síntomas leves. Sin embargo, el parvovirus B19 puede ser muy peligroso, especialmente para las mujeres embarazadas. Averigüe qué infecta este parvovirus, qué enfermedades causa y cómo tratarlos.
El parvovirus B19 es un virus monocatenario, el único de la familia de los parvovirus que es peligroso para los humanos. Afecta principalmente a escolares (5-14 años) y en la mayoría de los casos causa una enfermedad leve, dando inmunidad permanente de por vida. La seropositividad (presencia de anticuerpos anti-B19) aumenta con la edad. Del 5 al 10 por ciento en niños de 2 a 5 años al 60 por ciento en adultos de 30 años. Sin embargo, a veces la infección con parvovirus B19 puede provocar complicaciones graves. También puede ser muy peligroso para las mujeres embarazadas. Es el culpable de enfermedades como:
eritema infeccioso trombocitopenia leucopenia síndrome maculohemorrágico de guantes y calcetines poliartropatía síndrome crisis aplásica anemia neonatal.
No hay vacuna contra el parvovirus B19.
Contenido.
Cómo se produce la infección por parvovirus B19.
La infección por el parvovirus B19 se produce principalmente por gotitas en el aire, a veces también como resultado de transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Desde el momento de la infección hasta la aparición de los primeros síntomas, pueden pasar de varios a varios días.
En el eritema infeccioso, cuando aparecen los primeros síntomas que se asemejan a un resfriado, el paciente se infecta. Cuando aparece una erupción, una persona está "a salvo" para quienes la rodean. En el caso del síndrome maculohemorrágico con guantes y calcetines, el paciente aún tiene una erupción y la infección continúa. Por el contrario, en una crisis aplásica, el paciente se infecta una semana antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, cuando ni siquiera sabe que está enfermo.
El recién nacido puede infectarse de la madre, que es portadora de B19, además, este virus se transmite a través de la placenta al feto, por lo que la infección también puede ocurrir en el útero, lo cual es especialmente peligroso.
Qué enfermedades puede combatir el parvovirus B19.
La enfermedad más frecuente causada por el parvovirus B19 es el eritema infeccioso, también conocido como la quinta enfermedad. El nombre proviene del hecho de que en el pasado se conocían cuatro enfermedades infantiles con erupciones: sarampión, escarlatina, rubéola y la cuarta enfermedad de Duke, mientras que la quinta se consideraba eritema contagioso. Agregamos que la incidencia de eritema es estacional, desde fines del invierno hasta principios de la primavera, al igual que con la viruela.
Eritema infeccioso-síntomas.
En la primera fase de la enfermedad, es decir, de unos pocos a una docena de días, aparecen los síntomas de la gripe, a saber:
fiebre, escalofríos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, hinchazón, debilidad general, fatiga rápida, a veces malestar estomacal.
Luego aparece una erupción en la cara que, debido a su ubicación específica, se llama "síndrome del bebé de la bofetada". En los días siguientes, puede extenderse al torso, las caderas y las nalgas y durar de 2 a 3 semanas. La erupción desaparece sin dejar cicatrices.
El diagnóstico se realiza sobre la base de una prueba genética del genoma del ADN del parvovirus B19 (método de PCR) o una prueba de anticuerpos IgM específicos contra el parvovirus B19 (método ELISA). Debe recordarse que los recién nacidos se analizan para detectar anticuerpos IgM en lugar de IgG, ya que el bebé usa anticuerpos IgG maternos hasta el final del primer año de vida.
La enfermedad en su forma clásica y sin complicaciones no requiere una terapia especial, se recomienda un tratamiento en el hogar que consiste en reposo, rehidratación y posiblemente disminución de la temperatura. La infección por parvovirus B19 rara vez tiene efectos perjudiciales para el niño. Sin embargo, si una mujer embarazada se enferma, la observación del feto es obligatoria, ya que el parvovirus B19 es peligroso para ella. También sucede que el eritema infeccioso conduce a complicaciones. El paciente puede desarrollar:
que requieren tratamiento especializado.
Síndrome hemorrágico folicular de guantes y calcetines.
Es un tipo de eritema que ocurre en niños mayores, adolescentes y adultos. La erupción aparece solo en las piernas y los brazos, y el paciente parece que lleva guantes y calcetines. Estos cambios desaparecen después de 1-2 semanas. Sarpullido acompañado:
fiebre debilidad general falta de apetito dolor muscular dolor en las articulaciones dolor de cabeza.
Esto puede ser seguido por hinchazón, dolor en las extremidades y picazón. A veces, los niños desarrollan una complicación en forma de artritis con hinchazón, dolor y movilidad limitada de las articulaciones pequeñas de las manos y los pies, así como de las rodillas y los codos, pero sin destruir el cartílago articular (síndrome de poliartropatía).
A menudo, las pruebas muestran una sedimentación acelerada de glóbulos rojos (ESR) y un aumento del factor reumatoide. Luego debe comenzar el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los síntomas deberían desaparecer en unos pocos meses. De lo contrario, el diagnóstico es artritis juvenil. En los adultos, la artritis puede aparecer antes sin erupción.
Otras enfermedades causadas por el parvovirus B19.
En personas con inmunidad reducida, por ejemplo:
después del trasplante de órganos tratados con inmunosupresores, después de la quimioterapia para la enfermedad de los glóbulos rojos.
La infección por parvovirus B19 puede provocar anemia crónica (anemia) y, a veces, incluso causar una crisis aplásica grave. Sus síntomas son:
fiebre, vómitos, palidez de la mucosa, ictericia leve.
Infección por parvovirus B19 en el embarazo.
Debe enfatizarse que la enfermedad en una mujer embarazada puede no tener ningún efecto en el feto, e incluso si el virus ingresa al cuerpo del bebé, esto no significa necesariamente que el bebé se enfermará. Sin embargo, existe el riesgo de complicaciones graves, por lo que es necesario controlar la condición del feto (ultrasonido), ya que esto permite el Inicio del tratamiento oportuno, incluida la transfusión intrauterina. La transfusión de sangre reduce significativamente el riesgo de muerte intrauterina.
El parvovirus B19 en el embarazo puede causar:
anemia fetal aguda, trombocitopenia fetal, hipoxia fetal, edema fetal, miocarditis intrauterina, muerte fetal intrauterina: la mayoría de los casos de aborto espontáneo debido a la infección por parvovirus B19 ocurren en el primer trimestre del embarazo, trastornos visuales, por ejemplo, ausencia de iris, lente, daño corneal, hepatitis neonatal, hidrocefalia. subdesarrollo.
Vale la pena enfatizar que el riesgo de desarrollar complicaciones graves que requieren tratamiento intrauterino es prácticamente inexistente 12 semanas después de la seroconversión (producción de anticuerpos en respuesta a la infección) o después de 21 semanas de embarazo. Las mujeres embarazadas diagnosticadas con infección por Parvovirus B19 se tratan con anticuerpos monoclonales anti-B19. Las futuras madres necesitan una observación cuidadosa, deben someterse semanalmente a un ultrasonido (ultrasonido) del feto.
Si la infección por parvovirus B19 ocurre temprano en el embarazo, puede manifestarse como una extensión del pliegue cervical, como en los síndromes de defectos genéticos.
Los síntomas de la infección por parvovirus B19 no son específicos y pueden confundirse con un resfriado "normal", por lo que las mujeres que planean un embarazo o que ya están embarazadas deben someterse a una prueba de anticuerpos IgM e IgG para este virus.
La IgG indica infección previa y adquisición de inmunidad contra el parvovirus B19 (la mitad de las mujeres embarazadas han adquirido inmunidad permanente contra la infección), mientras que un resultado positivo de IgM indica una infección reciente y requiere un seguimiento continuo del embarazo.
La infección de una mujer embarazada con parvovirus B19 poco antes del parto puede provocar una infección congénita del recién nacido acompañada de anemia, trombocitopenia e hipoalbuminemia.
La infección causada por el parvovirus B19 debe diferenciarse de la rubéola. A veces sucede que las mujeres embarazadas están seguras de haber tenido rubéola en la infancia, aunque podría haber sido un eritema infeccioso, por lo que es tan importante realizar las pruebas adecuadas porque la rubéola es peligrosa durante el embarazo.
Los animales sufren de parvovirus, que es causado por otros parvovirus. En los perros, por ejemplo, la enfermedad es causada por el parvovirus canino. Es una enfermedad peligrosa que afecta principalmente a los cachorros de hasta seis meses de edad. Se caracteriza por diarrea severa, debilitante, a veces con sangre, dolor abdominal, fiebre y debilidad general. El tratamiento consiste en la administración de electrolitos, glucosa, antibióticos, potenciadores y suero contra el parvovirus canino. Por otro lado, los gatos jóvenes pueden desarrollar panleucopenia (tifus felino, moquillo felino), que es causada por el virus de la panleucopenia, que está estrechamente relacionado con el parvovirus canino, y también causa síntomas gastrointestinales. Sin embargo, los animales pueden protegerse de la infección con vacunas. Cerdos, zorros y aves acuáticas: patos y gansos (parvovirus de gansos) también pueden verse afectados por el parvovirus. Play Aviator Game for Real Money at kitonline.org .