Es agradable ver que el sitio de estudio de juegos Friv2Online está escuchando críticas: cada juego posterior de la antología Dark Pictures está mejorando, eliminando decisiones de juego controvertidas y adquiriendo nuevas mecánicas. La tercera parte de la serie, House of Ashes, se siente mucho más dinámica que the slow Man of Medan y Little Hope. Sin embargo, no estuvo exento de problemas. Más detalles en nuestra revisión.
El hombre de Medan era sobre un barco fantasma de pesadilla. Little Hope se desarrolla en una ciudad llena de brujas y monstruos. House of Ashes nos envía a las ruinas de un antiguo templo sumerio, donde han despertado criaturas sedientas de sangre.
Los acontecimientos tienen lugar en Irak, en 2003. Aquí, un destacamento de fuerzas especiales estadounidenses está investigando el sitio de una posible instalación de almacenamiento de armas de destrucción masiva. Emboscados por el ejército iraquí, los soldados luchan, pero pronto ambos bandos caen al suelo, donde descubren algo peor que las armas químicas.
A diferencia de las partes anteriores de la serie, esta vez la amenaza es real, y los monstruos no son producto de la imaginación de los héroes. Por lo tanto, las cabezas aquí están realmente arrancadas. Sin embargo, las criaturas se oponen a los combatientes entrenados, por lo que la dinámica aumenta, y en las cuevas sombrías, los rifles hablan con más frecuencia que las personas.
Tradicionalmente, para una antología, tenemos cinco personajes a nuestra disposición, cada uno con ciertas cualidades personales. La oficial principal Rachel King, interpretada por la estrella de cine Ashley Tisdale, es dominante y dura, lo que, sin embargo, no le impide mostrar suavidad de vez en cuando, y no es sorprendente, porque la niña cayó en un triángulo amoroso con su exmarido Eric y el joven sargento Nick.
A su vez, el confiado e intolerante teniente de inteligencia Jason Kolchek se ve obligado a formar equipo con un antiguo enemigo: el soldado de infantería iraquí Salim, que también terminó bajo tierra.
¿Podrán todos los héroes encontrar puntos en común, rechazar conflictos y unirse ante el peligro, depende solo de ti? Los proyectos de la serie de antología Dark Pictures no solo tratan sobre el horror, sino también sobre las relaciones de los personajes, que a menudo resultan ser más importantes que la capacidad de presionar botones rápidamente para realizar un QTE. Los diálogos le permiten elegir diferentes opciones de respuesta (y, a veces, el silencio es la mejor opción), y pueden tener consecuencias inesperadas. Un discurso alentador inspirará a un compañero, y una orden dura te hará seguir la orden sin dudarlo.
Del mismo modo, las acciones del jugador afectan el desarrollo de la trama. Algunos son menos, otros son más. Por ejemplo, en mi recorrido, los héroes decidieron quedarse debido a un compañero herido, y debido a esto no acudieron en ayuda de su compañero: en el momento decisivo, él, sin esperar ayuda, murió. En general, mi primer viaje subterráneo provocó la pérdida de tres de cada cinco personajes, y los desarrolladores prepararon hasta 60 escenas de muerte únicas, por lo que hay espacio para la rejugabilidad. Como de costumbre, puedes salvar a todos los héroes, y puedes perderlos a todos, y el escenario proporciona cada resultado de los eventos.
Spoiler: Las decisiones pueden llevar a resultados no obvios.
Un antiguo templo sumerio intercalado con una red de cuevas es un entorno muy monótono. Por lo tanto, resultó bastante aburrido explorarlo. Además, los autores rara vez dan la oportunidad de deambular libremente por el lugar, y en aquellos episodios en los que aún podemos explorar el área, tienen la costumbre de quitarnos la libertad después de un tiempo o activar la activación. Si hay varios puntos activos en la sala, no siempre es posible entender cuál activará la escena de corte y moverá la trama aún más. Esto puede ser un problema para los coleccionistas que desean recopilar todos los documentos, notas y secretos en la primera partida.
Las partes anteriores de la antología fueron criticadas por la débil dinámica de lo que estaba sucediendo: la acción se desarrolló muy lentamente y el guión contenía muchos episodios de relleno que estiraron artificialmente la narrativa. En House of Ashes, los autores tuvieron en cuenta los comentarios y agregaron velocidad al juego friv: todavía hay escenas adicionales de las que se podría prescindir (como una escaramuza entre personajes que apenas aparecen en la trama), pero en general, los eventos se mueven más rápido y la historia cambia constantemente de género, desde un thriller viscoso hasta horror corporal y casi ciencia ficción.
La cámara fija, que se sentía como un homenaje al horror clásico, pero que aún era muy incómoda, es cosa del pasado: ahora puede girarla 360 grados, lo que le permite explorar más de cerca el entorno. Los objetos activos se resaltan, y la linterna que ha aparecido para los héroes permite ver más detalles en la oscuridad de las cuevas.
Se ha agregado una selección de niveles de dificultad al juego, y ya en el promedio se vuelve difícil completar con precisión todos los QTE. Sin embargo, el juego es leal a las fallas y no castiga por uno o dos errores. Al mismo tiempo, a veces es mejor ignorar QTE por completo: la acción propuesta no siempre es la única correcta. Hay pocas actividades en House of Ashes, y antes de las pruebas, aparecen pistas que indican que debes prepararte. Y durante las escenas de corte, es mejor no dejar el gamepad a un lado: QTE puede aparecer justo en el medio del video.
Al igual que las entregas anteriores de la antología Dark Pictures, House of Ashes se puede jugar con amigos. Hay un modo en línea en el que los jugadores controlan diferentes personajes al mismo tiempo, y un modo local de "Fiesta de películas", donde de dos a cinco participantes seleccionan personajes y los controlan a su vez, pasándose el controlador entre sí a medida que cambia la escena.
En la versión de prensa, el modo Director's Cut se deshabilitó, pero también aparecerá en el lanzamiento: este modo te permite volver a recorrer la historia, pero con diferentes personajes, escenas de corte y decisiones. Es poco probable que quieras hacer más de cinco repeticiones, especialmente con escenas de corte que no se pueden cortar, pero es muy posible completar House of Ashes un par de veces con nuevas horquillas de trama.
Este es el primer juego de la línea que es nativo de las consolas de próxima generación y se ve muy bien en PS5 con texturas de alta calidad, tiempos de carga rápidos y resolución 4K. En el menú de configuración, es posible seleccionar los modos de rendimiento y calidad; recomiendo el primero: no hay diferencia en el nivel de imagen, pero la velocidad de fotogramas se vuelve más estable. Lamentablemente, no se entregó soporte para las funciones del gamepad DualSense: casi no hay vibración y los disparadores están mínimamente involucrados en el juego.
Finalmente, me gustaría señalar la actuación y la actuación de voz rusa de los personajes. Sorprendentemente, Rachel King, interpretada por la actriz más famosa en este episodio de antología, fue la menos convincente, y su doblaje causa vergüenza en español con frecuentes desajustes.
The Dark Pictures Anthology: House of Ashes resultó ser una solución, una buena continuación de la serie y, finalmente, un juego sólido, aunque no muy aterrador, pero lo suficientemente divertido como para motivarte a llegar a la final e incluso volver a jugar. Supermassive Games no va a dejar de trabajar en la antología: la siguiente parte, según the permanent Guardian, promete ser "más doméstica", una clara pista sobre el escenario del próximo juego friv.